Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funciones signo Comunicación y empresa*

Lic. Sonia Cesio**

Recibido: 5 de Agosto de 2007

El término funciones signo se tomó de Roland Barthes y se refiere a los signos del funcionamiento empresarial que se encuentra en el lenguaje y en las expresiones de la corporación.

Este fenómeno lleva implícito el descubrimiento de la significación: no es literal ese lenguaje, hay que comprenderlo e interpretarlo.

Se los considera signos naturales porque resultan como producto de la interacción entre las personas; la intencionalidad es comunicar algo a través de ellos, da cuenta de la naturaleza de la organización, y es útil para el trabajo de análisis cuando se trata de la comprensión de una situación problema.

En la organización se destacan cuatro tipos de funciones-signo: palabras, objetos, comportamientos, eventos.

Palabras: Se tiene el cuenta:

a) el lenguaje propio de esa organización y no de otra; y la existencia del mismo.

Por ejemplo, para el equipo deportivo Boca Juniors hay palabras que lo definen y dan cuenta de su existencia: xeneixe, bombonera, azulyoro, etc);

b) predominancia: respecto de cuál palabra, si la escrita o la oral; en relación a las reglas, al organigrama, a prohibiciones, etc.

c) transmisión: respecto de la modalidad, si es de 'boca a boca' dará lugar a lo implícito (recordemos que es lo no dicho); y a partir de allí surgirá el acuerdo y el desacuerdo.

Signficado de acordar: además de la comprensión simple del término, nos referimos a un estar de acuerdo desde lo íntimo de cada integrante con la corporación y sus objetivos; desde este lugar se llevará adelante la tarea.

Para ejemplificar lo implícito de un acuerdo pensemos en el 'espíritu de cuerpo' característico de la fuerzas armadas; con esa intensidad el integrante lucha por el objetivo empresarial. También se puede pensar en el triste ejemplo de la guerra: porqué lucha un soldado? Porqué acata la orden? Porqué pone su vida en juego? Además de recibir la orden de ataque (y no hay elección en ese momento), hubo un período previo de formación, de identificación con esos ideales que llegan a formar parte de la propia persona: Desde alli se actúa en un momento posterior. Si este proceso no está instalado, hay un abandono; tanto de la organizacion o del cuerpo armado del que se trate.

El acuerdo explícito no tiene correlación directa con el implícito; cuando existe una necesidad determinada: tener trabajo, ganar dinero, seguir perteneciendo a la empresa familiar, etc, se acuerda con lo pactado verbalmente; se le resta jerarquía al aspecto implícito.

Es campo propicio para la irrupción de malentendidos en la comunicación y de problemas relacionados con el funcionamiento empresarial y la obtención del producto final.

Objetos: se refiere literalmente a las herramientas de trabajo, a la tecnología (si hay en existencia), a la distribución del espacio y al empleo del tiempo.

Por ejemplo la empresa de hamburguesas Mc Donalds tiene un logo, una vestimenta para sus empleados, ofrece un producto determinado, sus locales son similares y el tipo de empleo que ofrece establece determinadas condiciones.

El comportamiento de las personas: se refiere a las conductas de los integrantes de las organizaciones, que en ocasiones se mimetizan con la empresa y dan cuenta del funcionamiento de la misma.

Por ejemplo, el correo (en Argentina) se privatizó; desde entonces cuando se hace uso del mismo, el empleado que atiende en ventanilla responde 'gracias por operar con el correo argentino'.

Eventos: se refiere a las actividades de intercambio social de la organización. Estan dirigidas al beneficio económico: en tanto se difunde la actividad, se promociona el producto.

Requiere el uso de un espacio específico, tiempo de preparación del mismo, recursos con que llevarlo a cabo y una determinada frecuencia. En ellos se filtran los problemas, cuando los poseen.

Ejemplo: en la Exposición Rural Argentina del año 2001 (sin vacas, como consecuencia de la fiebre aftosa) fue intenso el esfuerzo de los organizadores para incluirlas. Siempre fue lo más significativo de esta exposición, ya que representativo del campo y los productores.

Finalmente, se logró incluirlas al cierre de la misma. En esta circunstancia se superpusieron dos problemas: el estado de la ganadería y la falta de apoyo gubernamental.

El evento es la intencionalidad explícita de comunicar, y da cuenta del estado de la comunicación en la organización.

La identificación y el análisis de las funciones-signo permite acceder al orden simbólico instituido.

Comunicacion:

Se describen cuatro tipos de comunicación: instrumental, mutativa, motivacional y simbolica.

Comunicación instrumental: se relaciona con los procesos creativos que surgen junto con las actividades esperables y de rutina; le dan sentido a la organización y pueden permitir nuevas transformaciones.

C mutativa: como su nombre lo indica, es necesaria para los procesos de cambio y renovación. El concepto de mutación está asociado a las nuevas significaciones que resultan de las modificaciones a las que se accede, y que a su vez aportan ideas originales a la empresa/organización.

La propuesta novedosa puede constituirse en un acontecimiento exitoso o no, segun como se lleve adelante en función de la estructura existente en la empresa. En frecuente el fenómeno de promover a una persona inesperada para un cargo superior, con el propósito de salvataje de la empresa.

Ejemplo: en Francia se modificó el horario laboral, de 8 hs diarias hubo una reducción a 7; la intencionalidad fue combatir el desempleo, ya que se necesitarían más empleados para cubrir el mismo trabajo. También incluyó la posibilidad de mejorar las condiciones laborales, ya que los trabajadores tenían de más tiempo libre para actividades personales.

C. motivacional: está dirigida a asegurar la cooperación de los integrantes, tanto en las actividades de rutina como de aquellas que promoverán cambios. El efecto será beneficioso o no, segun el contexto. Abarca al tipo de relación con el personal, a la remuneración (si es adecuada o no), a la propuesta (si es clara o no), etc.

C. simbólica: es aquella que atraviesa a la organización y la institución. Vehiculiza a los valores implícitos, a la cultura de ese grupo ampliado, a la actividad compartida, etc; y le permite dar a la experiencia un sentido coherente. La institución se establece como objeto de pensamiento (ejemplo: cómo piensa el médico, el abogado, el fisico, el psicólogo, etc); y dónde (en que organización) llevará a cabo su accionar.

El sujeto es parte interviniente de la institución y parte constituyente; los integrantes no son meros repetidores, cada uno aportará algo a la institución que la renovará constantemente. La organización no siempre es receptiva de los cambios y promotora de los mismos; esto variará segun el carácter conservador de la misma. Esta circunstancia lleva a que los integrantes de diferentes instituciones rotemos por diferentes organizaciones; o permanezcamos siempre en la misma. En esta conducta se juegan los valores personales de cada individuo. Conviene recordar que 'el trabajo colectivo de pensar' tiene un valor capital en las instituciones, proporciona nuevas matrices identificatorias, nuevas identidades (acordes al momento actual), y en tanto se establezca un movimiento permanente (opuesto a lo estático), se asegura el futuro y el porvenir de la institución que se trate; y es un reaseguro para lo organización portadora de la misma (tener nuevos integrantes, mejorar el trabajo, asegurarse ingresos, etc).

Establecer la continuidad de espacios de vinculación y proponer pensamientos nuevos es fuente de placer y de enriquecimiento (afectivo y económico).

Una institución es una formación de la sociedad y de la cultura, y sigue la lógica de las mismas; tiene una finalidad que la identifica y la distingue; y al cumplir con sus funciones correspondientes forma parte de la actividad psíquica individual y de la estructura personal de sus integrantes.

Rene Käes llama a este fenómeno 'aparato psíquico del agrupamiento' que a su vez es fomentado por la institución, quien necesita la sinergia de sus integrantes para lograr la coincidencia.

Respecto de niveles más concretos, cuando entramos a una organización portadora de la institución (ej facultad de medicina, psicología, etc) nos encontramos con carteles, gacetillas, fotos, etc, que dan cuenta de ese lenguaje comun, de ese lazo que une, y constituye su marco de referencia.

*Bibliografía:

"Psicología Social en las Organizaciones - Nuevos Aportes" - Leonardo Schvarsten. Ed. Paidos

"La institución y las instituciones- Estudios psicoanalíticos" - R Käes, J. Bleger y otros - Colección grupos e instituciones - Ed. Paidos.

**cesio.sonia@gmail.com

E-mail: info@enigmapsi.com.ar

 

EnigmaPsi (c) 2002-2014
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 4990- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4773-9597 /(0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849