Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS ESCENAS TEMIDAS EN EL TRABAJO  

 

Lic Sonia Cesio**

Recibido el 4 de marzo de 2011

 

Las escenas temidas son aquellas situaciones que dan cuenta del punto vulnerable del sujeto. Allí se encuentra el campo favorecedor de la producción de conflictos, ya que por diversas situaciones de la vida,  previas a ese momento, está esa marca en la personalidad. Estas escenas remiten a alguna otra de connotación infantil: esto es, que implican una debilidad para la persona, es algo que duele (o dolió) y se mantiene separado de la conciencia. Cuando esa zona se impacta en el trabajo, aparece la imposibilidad de resolver ese tema, de manera aumentada, ya que se incrementó con el paso del tiempo.

 

Algunas escenas:

 

1. Que se noten ciertos temores (son miedos básicos que ‘salen’ en la interacción con otros)

 

2. Tener un exagerado sentido de perfección (y no poder tolerar cuando esto no ocurre así)

 

3. Tener la disposición a la identificación con el más débil y no poder ser objetivo/a cuando se plantea esta situación

 

4. No obtener el reconocimiento adecuado a mi desempeño y tomarlo como una afrenta personal.

 

5. Ser muy tolerante, tanto que dificulta poner las cosas en su lugar en el momento adecuado.

 

6. Temor a no ver el conflicto  objetivamente. Dificultad para diferenciar entre lo que ocurren en la  realidad y diferenciarlo de las propias fantasías..

 

7. Hacer alianzas injustificadas;  inclinarse a estar con personas conflictivas en el trabajo, y quedarse pegado a ellas.

 

8. Dificultad para tolerar los cambios y para comprender  un nuevo proceso que se está gestando (puede ser inherente a las jerarquías superiores; o la aparición de angustia ante las propuestas confusas)

 

9.  Temor excesivo a la competencia;  dificultad de instrumentarla como un elemento de trabajo, dejando de lado la propia capacidad de competir.

 

10. Las conductas autoritarias y el efecto producido, tanto entre los compañeros, como en el área personal.

 

11. Las conductas rígidas e ideas previas muy valoradas respecto de la forma de trabajar, progresar, tener ambiciones, ganar dinero (tanto en el ámbito personal como el del los otros).

 

12. La imposibilidad de resolver los conflictos adecuadamente, y no poder separar el trabajo de lo personal.  

 

13. Dificultad para enfrentar los problemas con los colegas en cuanto a las diferencias de forma de pensar, de desplegar el trabajo, del tipo de vida, etc

 

14. Lo transgeneracional, relativo a mitos y prejuicios.

 

LA RESONANCIA

 

El  eje de pasaje a las Escenas Temidas es  el concepto de RESONANCIA. Primero aparece la sensacion de ‘haber sido tocado’ por algun tema particular (donde uno se encuentra vulnerable); luego el efecto se ‘multiplica’ y resuena con una intensidad molesta en la persona (se extiende del ámbito laboral al individual). El conjunto de resonancias genera conflictos de dificil abordaje, ya que esas ideas que circulan se interrelacionan con las múltiples subjetividades de los distintos integrantes del equipo.

 

Para descubrirla es necesario el privilegiar lo verbal (el pensamiento) sobre lo 

corporal; tener en cuenta las ‘señales’ de malestar en cuanto aparecen (ya que se trata de percepciones); reconocer las similitudes y diferencias (hacer una autoobservacion y una observación del conjunto) y prestar atención al atravesamiento de poder.

Una idea, una intención que es parte de la objetivación de una persona, da cuenta de la circulación de esas subjetividades conectadas entre sí.

Este fenómeno se entiende desde la compleja problemática de la multiplicidad, que existe siempre desde el principio (es una idea que se multiplica).

La resonancia tiene una significación sonora, pero no alude solamente a lo auditivo, sino que lo tomamos desde el aporte simbólico (que remite a sensaciones y significados) y se enlaza al universo personal.

 

Cuando en un grupo (laboral es este caso) hay una significación que ‘resuena’ da cuenta de una percepción tanto de un fenómeno personal o interpersonal.

Las sensaciones de miedo, perfección, orden, injusticia, inferioridad entre otras;  generalmente tienen que ver con el universo individual y la puesta en juego de alguna escena temida en función de un aspecto vulnerable de esa naturaleza.

Las alianzas, los conflictos, las exigencias, la flexibilidad o rigidez, el autoritarismo, la solidaridad y el aislamiento tienen que ver con las conductas grupales y un portavoz que emerge del mismo. Ese portavoz es aquel sobre quien recae alguna problemática grupal porque en esa persona hay un campo favorecido por algún trauma anterior de esta cualidad.

La importancia del conocimiento sobre estos fenómenos conductuales, es la posibilidad de pensarlos e instaurar defensas útiles: tanto para prevenir alguna situacion futura, como para tomar otro rumbo cuando se instala en un equipo de trabajo y recae sobre algún integrante quien devela una cierta incompatibilidad.

Bibliografía:

‘Las escenas temidas del coordinador de grupo’ - Hernan Kesselman; Eduardo Pavlovsky; Luis Frydlewsky – Ed Galerna – 1970

‘La multiplicación dramática: un camino hacia la psicoterapia profunda’ - Hernán Kesselman, Eduardo Pavlovsky y Luis Fridlewsky

Publicado en Revista "Clínica y Análisis Grupal" Nº 9 Madrid. Marzo/abril 1978.

**cesio.sonia@gmail.com

 

E-mail: info@enigmapsi.com.ar

 

EnigmaPsi (c) 2002-2014
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 4990- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4773-9597 /(0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849