Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE ESCRITO**

Lorena Emperador*

Recibido el 10 de setiembre de 2003

 

"La escritura es la forma más racional de exorcizar los demonios interiores"  Vargas Llosa.

Mi intención es hacer reflexionar si la práctica psicológica puede, dentro de la ética profesional, ser llevada con garantías de éxito en un contexto muy distinto, del que se lleva aplicando hasta ahora, como es Internet y sus chats.

Las conversaciones que llevamos a cabo en tiempo real se realizan evidentemente, por lenguaje escrito, una forma igualmente loable de llevar la terapia a sus fines, es decir, la co-creación junto al paciente de nuevas posibilidades y significados alternativos a sus formas de ver el problema, mejorando así su bienestar.

Consideramos a igual que Stubbs (1980) que los dos sistemas de comunicación tanto el oral como el escrito, son al menos parcialmente autónomos. El escrito, empleado en este medio, crea nuevos recursos intelectuales que facilitan enormemente el pensamiento porque favorece la independencia del mismo, pudiendo haber conocimiento sin ser influido por el que te lo proporciona.

La experiencia de escribir en este medio, a través del chat, en nuestra opinión, no dista mucho de la experiencia de los grandes autores al escribir sus relatos autobiográficos, diarios,etc... dejando reflejados en un papel su realidad más íntima. ¿¿Se han parado a pensar qué es lo que les lleva a continuar escribiendo sus novelas, ensayos,...?? ¿¿por qué no lo dejan grabado en casset¿? ¿será que tiene un efecto especialmente beneficioso sobre ellos el tener tiempo para reflexionar y después plasmarlo en un papel? Sí. Genera un efecto de confirmación gracias al cual, lo que hemos reflexionado friamente sobre nuestro ser se refleja en el espejo cristalino de la escritura. El hecho de reflexionar sobre lo escrito, produce aún más reflexión, dando lugar a la posibilidad de cambio.

Tampoco se aleja de la experiencia de los lectores que leen y sienten cada frase de ese relato como si fueran ellos los protagonistas. En este medio, los papeles del escritor, lector y protagonista ¡coinciden!.

Se convierten en narradores, escritores de su propia historia, experiencias y preocupaciones de una forma personal y única, pero enteramente válida. Nuestro papel es reconducirles hacia el camino más adecuado para ayudarle a percibir desde distintas perspectivas, la variable realidad, procurando que éstas sean más adaptativas a la propia persona.

Sabemos que nuestra atención es focalizada (es decir que sólo podemos atender determinada información en determinado momento). Sin embargo, la escritura:

- Nos permite librarnos de esta limitación porque nos permite aumentar la ntidad de información que pude procesar en nuestra memoria de corto plazo en un momento dado.

- Nos da más tiempo para poder reorganizar dicha información , ustedes participarán más activamente en la organización de la información y la experiencia.

- Les permite narrar sus situaciones y sus experiencia de forma diferente, así pues será más fácil que la realidad que era determinada por el punto de observación inadecuado, se determine por otro punto de vista más adaptativo, como antes comentábamos.

- Tanto como la lectura, nos hace llegar a un estado de hipnosis[1], facilitándose e incrementándose los beneficios de la terapia breve. De igual forma que cuando leemos unos versos de Gustavo Adolfo Bécquer (u otro escritor preferido) se llega a grados de concentración inimaginables, que ni una llamada de teléfono nos logra interrumpir. Esa focalización de la atención se logra también cuando escribimos una carta, por ejemplo a un amigo, poniéndole al corriente de la aventura que nos ocurrió el otro día.

Recordando la famosa ecuación de Woody Allen:" Comedia = tragedia + Tiempo". Pero a veces, en ese tiempo sufrimos tanto que debemos sustituirlo y abreviarlo por medio del Psicólogo que perfecciona la ecuación a Comedia = tragedia + Psicólogo". Y lo puede hacer a través de la escritura.

Por lo tanto creemos que la utilización de la tradición escrita en terapia nos ayuda a crear un contexto para el surgimiento de nuevos descubrimientos y posibilidades hacia el cambio.

[1] Desde nuestro punto de vista entendido aquí, como un alto grado de concentración, que permite que información procesada por el cliente llegue no sólo al consciente sino también el inconsciente, con los beneficios correspondientes que eso conlleva.

*Psicóloga y Terapeuta Familiar  - Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos(COP) de Salamanca. España -  Miembro de Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) de Castilla y León. 

Email: lorena@correo.cop.es

**Este material también está publicado en  CIOPA 2001 - CONGRESO INTERNACIONAL ONLINE DE PSICOLOGÍA

 http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/

 

 

E-mail: info@enigmapsi.com.ar

EnigmaPsi (c) 2002-2014
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 4990- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4773-9597 /(0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849