Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUEVOS PARADIGMAS*

Recibido el 25 de agosto de 2007

Hace tiempo que empecé a preguntarme respecto del momento tan crítico que vivimos y cual es la perspectiva vital.

Hay muchas líneas de abordaje: la lectura de T. Khun focaliza el concepto de nuevo paradigma asociado a crisis. Aporta interesantes ideas para pensar sobre la articulación que requiere la vida de hoy entre la familia, el trabajo y el futuro.

Qué significa un nuevo paradigma; qué nos produce; cómo opera sobre nuestra subjetividad; cómo pensarlo en relación al ámbito económico (con la globalización a cuestas); lo social y las comunicaciones. En cuanto a este concepto, ya no podemos dejar de incluir que, junto con la palabra hablada/pensada/simbólica; advino la palabra escrita/transmitida a la velocidad de internet (y en tiempo real), con un interlocutor nuevo; que nos responde, con su texto del otro lado del monitor (en el caso de la comunicación por chat). En que categoría lo ubicamos: mas allá o mas acá? Da para pensar en cosas diferentes. Esta red de redes aporta nuevas significaciones al pensamiento. Nueva red remite a un nuevo entramado; a un nuevo espacio psíquico.

Este acontecer (el mundo virtual) nos da la posibilidad de repensar: al sujeto, al objeto, al trabajo, al psicoanálisis, al inconciente?. La conclusión inmediata es que se trata de un nuevo paradigma. Será sólo uno?

Hay nuevas formas de trabajo: el teletrabajo por ejemplo y otras vias de acceso por internet; el carácter de urgencia está dado por la caída permanente de las empresas y la aparición de otras formas de inserción laboral, diferentes al tipo tradicional. Internet trae consigo posibilidades y dificultades. Nos confronta con otro desafío; nos posibilita apelar a nuestros recursos, desarrollarlos más, pensar y crear con ellos.

(*) Lic Sonia Cesio

 

EnigmaPsi (c) 2002-2014
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 4990- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4773-9597 /(0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849