Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relaciones humanas y productividad *

Lic Sonia Cesio

* Recibido: 7 de Julio de 2002

La productividad es el resultado de la suma de la motivación y la incentivación. Se evalúa en relación a los factores: producción - inversión (produciendo más con igual inversión), y realizando la tarea con eficiencia..

La eficiencia es el factor clave en la productividad. Se logra con la actitud empresarial dinámica: modernizando los medios (herramientas, máquinas, etc); perfeccionando el proceso productivo (actualizándose permanentemente) y optimizando la gestión de la producción.

También cuentan las buenas condiciones de trabajo No sólo importa la calidad del producto, también las personas. Ambas instancias mantienen a la empresa a través del tiempo y le da mayores probabilidades de éxito.

La eficiencia está asociada con las condiciones laborales; y comprende diferentes aspectos: aquellos elementos que se sitúan alrededor de la tarea, el entorno de la misma, el conjunto de factores que la envuelven. Segun las condiciones en las que se trabaja, se establece un ambiente determinado, el que varía segun las relaciones humanas que se desarrollen en la organización y el tipo de trabajo a realizar.

Las condiciones del empleo están dadas por: el tipo de contrato, lo ambiental, la carga de trabajo (fisica y mental) y los aspectos psicosociales de la organización, que incluyen: los conocimientos requeridos, la autonomía, la comunicación, el estatus, la posibilidad de promoción, la capacitación.

La carga de trabajo hace referencia al requerimiento que implica realizar una determinada actividad laboral respecto del trabajador, y se relaciona directamente con el rendimiento.

La sobrecarga se produce cuando la tarea excede la capacidad de la persona. Es un desajuste entre lo que se requiere del sujeto y lo que éste es capaz de cumplir.

La carga física se refiere a la actividad corporal requerida para el trabajo que se realiza. El simple exceso produce fatiga y disminuye el rendimiento. Cuando la sobrecarga excede los límites fisiológicos se altera el equilibrio del organismo y las consecuencias pueden ser inmediatas (contracturas o dolores diversos) o mediatas, que aparecen por la repetición cotidiana de un esfuerzo excesivo; pueden expresarse por daños en determinados órganos, o por somatizaciones diversas. Las pausas y los descansos constituyen elementos de prevención de la fatiga o las lesiones.

Resulta de mucha importancia el hecho de diseñar los puestos de trabajo de manera tal que puedan alternarse los movimientos, evitando realizar la misma secuencia durante demasiado tiempo. Este accionar aporta beneficios tanto al empresario como al empleado, ya que tener en cuenta las peculiaridades de cada personal al asignar tareas eleva considerablemente el rendimiento.

La carga mental se define como el 'procesamiento de la información' respecto de la tarea a realizar: la información recibida (que es un esfuerzo perceptivo); el análisis de la misma (que implica sostener la atención), y las conductas a seguir. La variable temporal incide sobre esa carga. Cuanto mayor es el tiempo de la actividad sostenida, mayor es la carga. Si el trabajo se realiza adecuadamente, la práctica repetida da lugar a un aprendizaje que posibilita la agilidad y la velocidad en el procesamiento; en su defecto se puede llegar a un automatismo riesgoso aunque aparentemente gracioso (ej cuando el radiólogo repite la consigna: 'no se mueva, no respire' y está haciendo una RX de un pie). El efecto cómico puede aportar una mayor percepción y no obstaculiza la tarea.

Tanto el trabajo que requiere mayor capacidad de la que la persona posee, como el que requiere menor capacidad, producen trastornos.

El exceso afecta produciendo desde fatiga hasta alteración de los procesos psicobiológicos ya que promueve a una gran cantidad de respuestas emocionales: desde la somatización hasta complicaciones afectivas severas. Por ej cuando una jefatura excede las posibilidades del que la que la ocupa puede ocasionar malestares que al principio son soportados pero luego, como se trata de un padecimiento crónico, se vuelve insostenible.

Cada persona dispone de un criterio de rendimiento para una tarea dada y la experiencia es importante para la adecuación a la misma. No tiene relación directa con la edad. La motivación o la falta de la misma puede mejorar el rendimiento o disminuirlo.

Tanto el defecto como la insatisfacción son productores de estres, por ej esos trabajos repetitivos y rutinarios como estar muchas horas de guardia (ej la seguridad de embajadas, ciertas empresas, etc). El aburrimiento es productor de riesgos porque la atención esta disminuida.

El derecho laboral tiene que ver con la legislación del mismo; esto da cuenta de la regulación por la ley. Esta via permite ubicar a la tarea con un margen: adentro/afuera (de la ley) y con una cualidad (ej: en blanco/en negro). Es aspecto legal comprende a la relación laboral entre trabajadores y empleadores; al convenio de trabajo; la duración; la remuneración, y las condiciones de esa actividad: horario, turnos, horas extras, feriados, vacaciones, seguridad, cobertura social, etc.

En cualquier tipo de empleo se requieren condiciones de seguridad y prevención.

Implica evitar riesgos (accidentes) y la aparición de enfermedades profesionales (causadas por trabajar con productos químicos, en la construcción, etc). Si se le agrega el bienestar psicológico (asociado al placer por la tarea) y la ausencia de estres; la seguridad abarca una amplia gama de factores. Tiene relación directa con la salud laboral, y se cumple de acuerdo a la legalidad de la empresa y a la política interna.

El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de la persona y su entorno laboral inmediato, llamado microcontexto. Comprende:

a) el ambiente social: (dentro de la organización) dado por las relaciones interpersonales entre trabajadores y jefes, junto con las habilidades requeridas por el conjunto (no es lo mismo trabajar en un hospital, que en una radio, que en una dependencia de las fuerzas armadas, etc);

b) la tarea en sí misma: que da lugar a los roles y cómo se distribuyen. Por ejemplo, una orquesta sinfónica puede tener un excelente director, pero sin músicos calificados no se puede llevar a cabo el trabajo específico; el uso de la tecnología; la presencia humana en lugares donde hace falta (un maestro/a por ejemplo); etc.

El entorno físico abarca al lugar de trabajo y la ambientación: la temperatura, el ruido, la iluminación, ventilación, vibraciones, condiciones de limpieza y orden; el espacio disponible en general y para cada trabajador.

La producción está en relación con la demanda del macrocontexto, que es el entorno socio-económico-cultural (situación externa).

Los procesos de trabajo tienen que ver con la división del trabajo y las demandas del puesto ocupado, dando lugar al tipo de desempeño en la secuencia: duración de la jornada, ritmo del proceso productivo y flujo de trabajo (ej en Cuba hay que producir una cantidad de cigarros por turno; cuando el trabajador llegó a esa cantidad, puede retirarse sin necesidad de completar la jornada ).

La complejidad tiene que ver con variables simultáneas, las que producen una serie de efectos e influencias sobre la conducta de las personas. Por ej, trabajar en una Unidad Coronaria implica estar siempre con múltiples efectos simultáneos: asistir al paciente en la emergencia; que los equipos funcionen adecuadamente; que el stock esté siempre completo, hay que reponer permanentemente, ya que en la emergencia se emplea todo lo necesario (y todo el personal disponible); que el equipo interactúe eficazmente,etc. Este ritmo requiere alta complejidad en la tarea, produce elevado desgaste y se recomienda que el personal haga rotaciones por otros servicios, para preservar su salud y lograr el funcionamiento adecuado de esa unidad. Algo similar ocurre con el equipo de bomberos, de defensa civil, etc.

Productividad y gestión empresarial

Las empresas que valoran el mantenimiento de la productividad realizan modificaciones en la organización, en la sistematización del trabajo y en las relaciones humanas. Al poner mayor énfasis en la rentabilidad hay tener en cuenta el control de los costos. Para este proceso hay que involucrar a todos los sectores de la empresa, desde el trabajador, los jefes, la gerencia y los consejos de administración. Lleva a establecer una relación mas fluída en los niveles descendente y ascendente. No hay mejoramiento de los costos sin contar con el elemento subjetivo de las relaciones humanas.

Es conveniente emplear diversas tácticas: desde el aumento de la inversión hasta el mejoramiento de la automatización, para que la competitividad esté vigente de acuerdo a las demandas de mercado.

La estrategia sobre la planificación adecuada para la mayor proyección de la empresa tiene que ver con:

a) conocer el objetivo general de la organización;

b) establecer el producto (o servicio) fundamental;

c) crear una cartera de clientes.

Los objetivos tienen que ser de medio y largo plazo. A los de corto plazo hay revisarlos con detalle, ya que con la situación tan cambiante que vivimos puede llevarnos tambien.... a un corto fracaso.

La información es un elemento clave en este proceso y se extiende desde del nivel gerencial hasta los obreros en general (sobre los objetivos de la empresa).

El resorte adecuado para mejorar la eficiencia es reducir los costos de la producción. Según la circunstancia en que se halle la organización serán las medidas a llevar a cabo: puede ser la racionalización del personal (por ej congelando salarios) o fusionando tareas. El directivo que lleve a cabo esta tarea debe ser muy cauteloso y previsivo, ya que al estar seriamente comprometida la participación del trabajador, éste puede tomar una actitud que no redunde en el beneficio de la empresa (puede ser una actitud pasiva; o estar apremiado por la incertidumbre que disminuye el rendimiento).

En cuanto a la mejora de la productividad es necesario que el producto tenga muy buena calidad y diversificarlo, es decir ofertar más y mejor al público demandante.

Hay que recordar que la oferta debe estar precedida de un estudio de mercado, de viabilidad del producto, de los clientes potenciales, de los costos, las pérdidas, los beneficios, etc.

Qué es lo que hay que tener en cuenta respecto del elemento humano de la empresa? Es momento de hacerse muchas preguntas, acercarse a los diversos integrantes e informarse respecto del efecto de los cambios que se proponen, en cuanto al sistema imperante previamente. Hay disponibilidad para incrementar la productividad? Como se logra movilizar a los trabajadores para que participen de la mejora? Qué conveniencia aporta a todo el equipo empresarial la mejoría en la calidad de vida?.

Siempre es beneficioso asegurarse de que parte del personal que llevará a cabo las modificaciones de una tarea esta dispuesto a hacerla. Y asi elaborar las medidas que contribuirán a que este proceso de cambio transcurra con relativa fluidez.

La inversión

Está en relación directa con la cantidad de:

recursos materiales: bienes, instalaciones, equipos, materia prima; y

humanos (el personal) que está al servicio de la producción de bienes de consumo o servicios.

Cuando se diminuyen los gastos de inversión se reducen tambien los costos.

Es conveniente usar como último recurso a la reducción de personal cuando es necesario recortar la inversión material; ya que la supresión de trabajadores siempre trae conflicto; hay que buscar otra alternativa, siempre que sea posible.

Por otra parte, el ahorro de materiales, energia y combustibles, junto con la inclusión de moderna tecnologia generalmente contribuye a mejorar la relación inversión/producción y eso da lugar a la posibilidad de mantener el personal y aún a contratar más con el paso del tiempo.

Compartir este tipo de estrategia con el personal le hará comprender al trabajador la importancia que tiene para la empresa y ello redundará en un aumento de la eficiencia, ya que se siente parte del proceso productivo y lo estimulará en su esfuerzo de producción y seguramente, aumentará el deseo perfeccionarse en la tarea.

La planificación interna tiene que ver con:

a) establecer normas y objetivos de elevado rendimiento;

b) perfeccionar los planes de capacitación del personal;

c) estimular la tarea de los empleados;

d) ofrecer incentivos útiles que van desde recompensas morales a materiales.

La planificación externa tiene que ver con:

a) perfeccionar el programa de trabajo;

b) el control estricto del inventario (para no invertir en algo que no hace falta);

c) mejorar la comunicación intraempresarial;

d) suprimir todo obstáculo que pueda afectar el ambiente laboral.

La planta de personal

La productividad del grupo de trabajo se determina con dos elementos:

a) la suma total de las horas trabajadas;

b) el volumen total del trabajo producido.

Para llevar a cabo este balance en forma eficaz es necesario evaluar:

1) el trabajo llevado a cabo hasta el presente en la empresa;

2) el trabajo que se realiza actualmente;

3) el trabajo que se pretende realizar en el futuro, tomando como base la carga (de trabajo) planificada.

* Bibliografía Consultada

"COMO DOMINAR LAS RELACIONES EMPRESARIALES" Marìa Elena Barro y

Emilio Jimenez - Edit. Norma

"TRATADO DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO" Vol I - J. M. Peiro y F. Prieto -

Ed Norma

MAS TEXTOS

E-mail: info@enigmapsi.com.ar

 

 

EnigmaPsi (c) 2002-2014
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 4990- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4773-9597 /(0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849