Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE TECNICA LA PSICOANALITICA
Curso Breve

Recibido el 4 de abril de 2003

Lic Sonia Cesio*

(Segunda Parte)

PUNTUACION DE LOS TEMAS TRABAJADOS EN LA 1º PARTE

Se desarrollaron algunos conceptos teóricos (no puede llevarse a cabo un seminario de técnica sin teoría), sobre entrevistas y sesiones; pautas acerca de la primera entrevista, y la habilidad profesional para hacerle comunicaciones al analizado (lo mencionado como encuadre y tempo/timing). Conviene aclarar que la técnica no se aprende sólo de lecturas: requiere de sostenido estudio, de práctica y de tiempo.

También describí el fenómeno de la transferencia con sus variantes: la positiva y la negativa; que aporta comprensión para el análisis de los sentimientos inconcientes que el paciente despliega sobre la figura del terapeuta, a los que también se denomina: fenómenos "in situ". Como se trata de sentimientos muy arcaicos sólo se pueden recordar repitiendo la vivencia original: se trata de reviviscencias.

El analista, empleando las reglas técnicas estimula ese proceso; el trabajo interpretativo permite el acceso a esas vivencias antiguas, a la elaboración de las mismas y asi a establecer 'ligaduras' con nuevas significaciones.

Las fantasías se representan a través de historias relatadas, o en las ensoñaciones diurnas; en ellas el hombre sigue gozando de libertad respecto del mundo exterior. La fantasía es algo asi como la materia prima para la formación de síntomas. Recordemos también que el afecto no se descarga. Ese montante de carga (afecto) puede desligarse de una representación y pasar a otra. Un ejemplo: si la madre ha sido una persona controladora al extremo, además de amada fue también temida y odiada. Por la cualidad de ese afecto (hostil), se reprime (ya que es inconciliable con la conciencia). Entonces, sin saberlo, la persona proyecta esa cualidad en las mujeres que reúnan caracteríticas similares a las maternas (descriptas). La representación 'madre controladora' se desplazó a otras figuras, aptas para esa significación, cuya finalidad (inconciente) es mantener vigente el afecto hostil.

También se han descripto diferentes modalidades de interpretación. Recordemos que esencialmente, interpretar es hacer conciente lo inconciente. También trabajamos sobre: contratranferencia, encuadre, el uso privilegiado que realiza el paciente con la asociación libre (la que atrae a la conciencia el material que está por fuera de ella); la atención flotante (donde a la atención se deja flotar, sin prestarle atención a algo en particular) que es el recurso que emplea el analista para poder unir lo que dice el analizado y la presencia de los mecanismos defensivos; para poder desarmarlos y asi favorecer la emergencia del conflicto que subyace a los mismos. De esta forma se accede a la comprensión de otros contenidos: recuerdos encubridores, sucesos olvidados, etc; otorgándosele nuevas significaciones; rectificando ideas y vivencias penosas.

Se conceptualizó sobre la función del encuadre y la abstinencia por parte del analista; aclarando que, aunque se trate de una frustración provocada y actual (inherente al tratamiento), promueve la emergencia de otras pasadas, permitiendo el acceso a la conciencia de materiales que se hallaban reprimidos. Al modificarse el conflicto provocador de sufrimiento, el efecto que se produce es la ampliación del preconciente con la incorporación de un nuevo lenguaje, dando lugar al desarrollo de otros procesos de pensamiento.

S Freud (*1) comienza a hablar del "método analítico" diferenciándolo del método catártico. Dice que es una técnica que actúa "por vía de levare" (se refiere a develar contenidos inconcientes). De esta manera se accede a la comprensión de los síntomas, que son aquellas formaciones de compromiso que limitan al yo y a la vida del paciente. Del mismo modo se trabaja con las fantasías, cuya intensidad les otorgó el valor de realidad psíquica, siendo este un concepto decisivo en la cura de la persona que realiza un tratamiento.

CONSIDERACIONES TÉCNICAS: 2º

Para aproximarse a la comprensión del aspecto inconciente de aquello que dice el analizado hay que orientarse al 'que' y al 'como'. Lo dicho está referido a prestar atención (en el lenguaje analógico) al tono de voz; a la forma en que habla, a las 'voces blancas' que son las que carecen de modulación (son apáticas). Siempre conviene escuchar el discurso con la atención flotante, es decir libre, sin asirse al contenido. Detectar: las reiteraciones en el relato (que es como una onda muy parecida a la otra); el corte abrupto en el discurso; las expresiones como 'lo pensé antes pero no se lo conté porque era absurdo'.

Son diferentes maneras de abordar el material discursivo. Conocer la diversidad de las defensas permite acceder a ellas.

Básicamente una defensa es una tendencia a huir frente a la presión instintiva (pulsional) proveniente de lo inconciente, y que es inconciliable para el yo del sujeto. Hay resistencias que se oponen a la reconstitución del recuerdo. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la resistencia a recordar, mayor será la deformación del recuerdo.

Freud dice: (*2) " el arte de la interpretación corresponde a la función de extraer del mineral representado por las ocurrencias involuntarias, el metal de las ideas reprimidas en ellas contenidas". La resistencia es un elemento clínico. Fue descubierta a través del análisis de la contratransferencia del autor. Observando su propio esfuerzo en función de que los pacientes pudieran recordaran el suceso patógeno, llegó a la conclusión de que es una fuerza psicológica que se opone al recuerdo.

MECANISMO DE FORMACIÓN DE SÍNTOMAS

Se definen como aquellos actos perjudiciales para la vida del individuo. La persona se queja de que los realiza contra su voluntad, de que los padece; pero conllevan sufrimiento y/o placer (inconciente). En dicha formación coinciden dos fuerzas enemistadas, que se reconcilian en la formación del síntoma. Por lo tanto, implican un elevado gasto anímico; sea para mantenerlos como para combatirlos. Mantener los síntomas empobrece a la persona, ya que consume grandes cantidades de energía (la que se le resta al yo).

Freud se refirió a las condiciones necesarias para que una persona pueda acceder al análisis (y asi obtener su colaboración para el desarmado de los síntomas):

- que esté preparado/a (aunque no lo dice claramente, se entiende que es necesaria la disposición de ese individuo para realizar el trabajo analítico);

-que desarrolle transferencia hacia el profesional con un componente cariñoso, para que este vínculo le permita sobrellevar la batalla que le significará lidiar con las resistencias que se opondrán al tratamiento.

LOS SUEÑOS

El sueño es un contenido deformado que accede a la conciencia; y la deformación onírica es la expresión de la resistencia.

En la teoría freudiana se describe a los sueños como formaciones que surgen a partir de 'restos diurnos' y son la resultante de una lucha de fuerzas, denominada catexias (cargas), que pulsan por acceder a la conciencia atravesando la censura del preconciente. Lo impide el esfuerzo que oponen las fuerzas contrarias, llamadas contracatexias (o contracargas). Estas últimas refuerzan a la censura, que es firme durante el período de vigilia; pero su intensidad disminuye en el momento del dormir. Es entonces cuando estos contenidos (inconcientes) acceden a la conciencia: a traves de imágenes, sonidos, figuraciones extrañas, sensaciones; que han sido estimuladas por ese resto diurno.

Un sencillo ejemplo sería: voy por la calle y veo a una mujer que me evoca un contenido de mi madre; ese 'algo' viene a mi mente como un flash (y asi se va). Es suficiente para impactar a las huellas mnémicas asociadas con ese complejo afectivo. Durante el siguiente período del dormir aparece un sueño con alusión a los contenidos mencionados (que hay que descifrar).

Con el trabajo de análisis, se le otorga figurabilidad al sueño; ya que posee la desfiguración necesaria para burlar la censura. Adónde apunta el trabajo que dará figurabilidad al contenido onírico?: a descifrar los fenómenos defensivos propios del proceso primario (la condensación, el desplazamiento, la proyección y la transformación en lo contrario).

Imaginemos un sueño donde aparece una figura femenina, que tiene la cara de una persona desconocida; lleva puesto el vestido que vi ayer a la tarde en esa casa de modas que tanto me gusta; estaba (el personaje del sueño) en la biblioteca estudiando para ese próximo examen a rendir... y de repente: o aparece el examen aprobado; o viéndose el soñante en una escena infantil mirando algo (que en el sueño lo representa la vidriera); o encontrándose de vacaciones en una hermosa playa; o ese rostro se transforma en el de alguien odiado, temido, hostil. (también puede ocurrir todo junto sin opciones).

Cómo analizar los fragmentos mencionados:

... 'aparece una figura femenina con cara desconocida'...si la soñante es mujer, la representa a si misma por el fenómeno de la proyección. Si es un varón, esa imágen puede representar a su madre, hermana, hija. Los elementos mencionados: vestido, biblioteca, examen, son los contenidos condensados en la/s imagen/es oníricas. El examen aprobado se puede interpretar como una realización de deseos del soñante; las vacaciones en la playa sería una transformación en lo contrario: hay ausencia de displacer o tensión, se tornó en algo muy placentero; el rostro hostil probablemente contenga al nudo del conflicto inconciente, que está desplazado en el universo onírico a ese enigmática situación.

Al análisis de los sueños, siempre hay que enlazarlo a la historia del paciente, junto con el aqui y ahora de la relación analítica.

Cómo estimula el analista al analizado para que asocie libremente:

Siguiendo el ejemplo, indaga las ocurrencias sobre: 'vestido' 'biblioteca' 'examen' 'rostro hostil' 'playa'. El sujeto "in situ" comunicará sus asociaciones, que equivalen a la traducción de los elementos fantaseados a los términos del lenguaje. Es probable que sorprenda la emergencia de un recuerdo infantil totalmente olvidado; con el análisis del mismo se puede rectificar una situación temprana que habia sido comprendida en su momento con la lógica del pensamiento concreto (y con el sufrimiento infantil). Una generalidad tiene que ver con los celos entre hermanos. También puede ocurrir que al comunicar sus asociaciones libres, la persona incurra en un fallido linguístico y diga por ejemplo:... 'la cara amarga (hostil) de esa mujer me hace acordar a Mary...no a Miriam, mi vecina molesta que siempre espanta a mi perro y protesta por los ruidos'.... Si el analista tiene conocimiento de que Mary es alguien significativo, enlazará el afecto hostil aparecido en el sueño con la figura de quién se trate; también se podrá asociar con alguna dificultad para vestirse de tal o cual manera, y la exigencia relacionada con estudiar mucho; etc. Otra posibilidad es que el paciente cambie el tono de su voz, por ej que se convierta en un murmullo, como no queriendo ser oido...Entonces el analista hará incapie en ese fenómeno.

Hay que recordar que todo sueño, por placentero que sea su contenido, promueve un estado regresivo (de un tiempo anterior) que se suma al ocasionado por la situación analítica; a la transferencia que despliega sobre el analista; a la contratransferencia que promueve en el mismo: todo esto se constituye en la via 'regia' (*4) de acceso al material inconciente reprimido, y al afecto que se hallaba separado del mismo.

También se incluye en el abordaje técnico, el significado de los símbolos: de aquellos que son generales; los correspondientes a la cultura a la que pertenece la persona; y los que tengan un particular significado personal, relacionado con la vida y con los padecimientos sufridos. Nos referimos específicamente a los simbolos mnémicos (del psiquismo del sujeto) alojados en ese conflicto inconciente y reprimido; al que sólo se accede a través del análisis del universo simbólico.

EJEMPLOS

Interpretación de contenidos en una secuencia analítica: en un tratamiento con una frecuencia de 4 sesiones semanales.

Ana relata un sueño y dice: 'vi la imagen de un hombrecito chiquito, vestido con ropas de colores...me hizo acordar a Superman...volaba rápidamente... y armó la palabra 'underground'

El terapeuta le pide asociaciones (que se le ocurre con....?) y son vagas: underground 'bajo tierra' (que se interpreta como equivalente a inconciente); Superman 'era un personaje de mi infancia...que en realidad eran dos: el super...y Clark Kent que tenia novia, y se llamaba Luisa Lane...pero la gente no sabia de uno y otro: eso solo lo sabia él....'. Como finalizó la hora no hubo la posibilidad de analizar dichas asociaciones.

En la próxima sesión (al dia siguiente), Ana relata otro sueño: 'veía una casa grande, muy linda, toda blanca, que una amiga había comprado hace mucho tiempo. Era una casa extraña, y muy cara: habia costado 18.000...'

Asocia con el período de sus 18 años, en que trabajaba y cobraba una suma pequeña... 'algo con 18..., y se la daba a mis padres para mantener los gastos de la casa familiar'...

El terapeuta une los significados aparecidos en los sueños (de ayer y de hoy) e interpreta: (recuerden que es una persona que está en tratamiento desde hace tiempo)... "la casa grande representa a su gran(de) esfuerzo por 'mantener los gastos...' Blanca está unido a la ingenuidad en la entrega de su dinero... al mismo tiempo considerado como el de un super(man)... la marca dejada por esta exigencia familiar (underground)... y el monto de enojo por esa exigencia (hombrecito)".

Los diminutivos contienen hostilidad encubierta. También se interpreta como un requerimiento masculino y contradictorio: "super-man y hombrecito"; con mucha ambivalencia.

Al contenido: 'eran dos'... 'la gente no sabía...solo él'... se lo significa como la ambigüedad de la propia analizada ante sus sentimientos cariñosos y hostiles, que en ocasiones tienen tal intensidad que la transforman en... 'otra, parece que no fuera yo'.

LA TRANSFERENCIA AMOROSA

Freud (*5) dedica este texto a una de las dificultades de mayor envergadura relacionadas con el análisis de la transferencia.

Se refiere a la circusntancia de enamoramiento que se despierta en el/la paciente hacia su analista. El autor se refiere solo al fenómeno femenino, porque fue la experiencia que pudo investigar y describir por aquellos tiempos. En la actualidad sabemos que esto ocurre tanto en hombres como en mujeres; lo que cambia es la forma, segun de que sexo se trate.

El texto mencionado dice "este hecho constituye una de las bases de la teoría , y admite dos valoraciones: 1) una para el médico (# profesional psicoanalista); y 2) otra para la/el paciente, con necesidad de análisis. Para el médico (psicoanalista) significa un esclarecimiento valioso y una buena prevención de su contratransferencia; tiene que discernir sobre el significado de ese enamoramiento más allá de su interés personal...cuando deviene este "estado", la (el) paciente más dócil, pierde el interés por el tratamiento, sólo pretende hablar de su amor, desprecia sus síntomas y hasta se considera sana (sano)... Este fenómeno indica claramente la exteriorización de una resistencia a recordar un fragmento muy penoso de su vida y que se halla fuertemente reprimido... Esta resistencia, también está destinada a poner a prueba al analista; quien debe esforzarse para que prosiga el trabajo analítico. Sabemos que el encuadre analítico, la regla de abstinencia, y la frustración de la demanda de satisfacción por parte del paciente son recursos que promueven la emergencia de lo reprimido... Cuando estamos ante este fenómeno hay que dejar al paciente subsistir con su necesidad, y tratarla como fuerzas pulsionales. Requiere trabajo analítico del material del paciente y de la propia contratransferencia... Se plantea el análisis de la repetición de una situación infantil, y se abre desde acá la posibilidad de análisis. La resistencia no ha creado este amor, se encuentra ahí, se sirve de él y sus exteriorizaciones... el carácter compulsivo de esta conducta procede de su condicionamiento infantil, fuertemente unido a fijaciones"...

Ante la admirable claridad de su autor, huelgan explicaciones adicionales. Solo agregar que este fenómeno se relaciona directamente con la compulsión de repetición, que tiene dos acepciones:

a) el sujeto se sitúa activamente en situaciones penosas repitiendo así experiencias antiguas, sin recordar el prototipo de ellas, y con la impresión de que es una vivencia actual;

b) es un factor autónomo, irreductible a una dinámica conflictual en la que solo intervendría la interacción del principio del placer y el principio de realidad. Se le atribuye al carácter conservador de la pulsión.

El amor en la tranferencia se instala como un obstáculo que impide el desarrollo de la cura; su intensidad es tal que 'distrae' del objetivo, tanto a paciente como a terapeuta. Es esperable que con el trabajo de análisis se retome la situación habitual de trabajo, junto con la posibilidad de parte del analizado/a, de comprender el significado de este emergencia, para poder asociarlo al recuerdo pertinente y asi avanzar con el análisis. Pero no siempre el resultado es satisfactorio. Se acuerda en considerarla una de las resistencias más difíciles, porque al hallarse 'teñida' con 'amor' encubre eficazmente otro conflicto, que es la posiblidad de acceder al (los) recuerdo infantil hostil y penoso. Sabemos (en la actualidad) que remite a la relación parental, por eso se repite con esa carga en la situación transferencial. Da cuenta de un particular vínculo en un ámbito familiar determinado, de tipo endogámico, con fuerte presión para que la persona (hijo, hermano, etc) quede unido a ese grupo; lo que ocasiona severas perturbaciones en el proceso del pensamiento individual. Por eso se trata de un verdadero desafío para ambos integrantes de la dupla mencionada.

En tanto este es un seminario de técnica dedicado a la enseñanza de la misma, hay que recomendar a los futuros terapeutas que tengan en cuenta los fenómenos mencionados y sus indicaciones para trabajarlos; ya que por el carácter de impredecible, inherente al sujeto humano; siempre existirá una situación nueva por resolver. Es importante entonces, adquirir la mayor habilidad posible junto con aquellas ya investigadas y conocidas.

EJEMPLO

Abel está transitando por su tercer tratamiento psicoanalítico. Es músico, pero sólo puede dedicarse a ello en su casa; está imposibilitado para llevar adelante algun proyecto en el mundo externo, ya que le genera inseguridad y desconfianza. Vive en pareja; tuvo muchas (parejas), pero ese vínculo siempre le causa confusión con respecto de los límites entre uno y otro: cuál es mi lugar? cuál es el de ella? se pregunta; y vive con la preocupación constante respecto de cómo relacionarse con la gente: se queja de que pone mucha distancia o 'entra en demasiada confianza'.

En los primeros tiempos se desarrolló un trabajo exitoso. Aparecieron intensos mareos que lo llevaban a 'perderse', por lo que debía cuidarse y estar atento a dónde se dirigía (una sencilla lectura permite entender su temor a 'perderse' en la relación analítica)

Ese síntoma desapareció rápidamente; se superpuso con la lucha por cumplir con los horarios, con el pago de honorarios; y nuevamente se hallaba proyectando su deseo de ser un músico conocido (entre otros cambios).

Para entonces, la terapeuta muda su consultorio a otro barrio. Entonces Abel se plantea también, mudarse a ese lugar; se lo comunica a su analista y concurre asiduamente a ese edificio en busca de un departamento, con la intención de estar cerca de ella. Ante el estupor de la misma, nuestro paciente 'entró en demasiada confianza'; y esta conducta apareció súbitamente. Nótese el efecto de parálisis vivenciado por la terapeuta, como respuesta contratransferencial. Finalmente, Abel no se mudó y empezó a recordar a su madre alcohólica con quien se quedaba solo, cuando su padre estaba ausente por largos períodos de tiempo. Este acontecer le generaba mucha rabia, impotencia y dolor, junto con el recuerdo de la muerte súbita de su padre, ocasionada por un ataque cardiaco; por lo que Abel quedó 'súbitamente' con su madre a cargo; encontrándose en medio de un severo déficit económico (y anímico), y sin saber con claridad como llevar adelante esa situación. Posteriormente resuelve internarla en una institución para su rehabilitación, en otra ciudad, donde también él se mudó dejando definitivamente su lugar natal.

Junto con la emergencia de estos recuerdos apareció intensa culpa y remordimiento. La mudanza de la terapeuta estaba relacionada con 'aquella'...

El ámbito analítico debería resultar entonces, el lugar privilegiado para 'ligar' esas vivencias y acceder a una nueva significación; pero no fue posible.

En esta circunstancia se instaló una transferencia amorosa (y violenta); que irrumpió de manera

'súbita', como era su estilo.

Abel sólo hablaba de su amor y de su deseo de relaciones sexuales con su terapeuta; parecía haber desaparecido su capacidad de escucha y de análisis. Planteaba un requerimiento amoroso insistente; la respuesta que recibió fue que la relación terapeuta-paciente solo iba a transcurrir en los términos de un tratamiento psicoanalítico, que no derivaría en una relación amorosa. Aparentemente se sometió a la intervención de su analista y continuó con el tratamiento, pero las complicaciones aumentaron; redujo la frecuencia de sesiones con la que asistía; se profundizaron sus dificultades económicas y finalmente, abandonó el tratamiento.

Entiendo que se trata de un ejemplo claro de compulsión de repetición, a la que se le adjudica el carácter conservador de la pulsión.

El análisis se transformó para Abel en un retorno al pasado, dejó de ser prospectivo; se inhabilitó su posibilidad de asociar, de hacer ligaduras, de encontrar nuevas significaciones.

El último recurso de salvación fue ese amor/obsesión por su analista, que evidentemente funcionó como sostén de esa estructura psíquica.

Esta viñeta ejemplifica una vicisitud posible del tratamiento psicoanalítico; donde se instala un cuántum de sufrimiento padecido por el paciente que no admite una nueva posibidad de revivirlo y entonces, abandonar aquellas 'cargas de objeto' que intentaron ser transferidas a la persona del terapeuta.

*Email: cesio.sonia@gmail.com

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

Sigmund Freud "Obras completas" Ed. Amorrortu

(*1) "Sobre psicoterapia" (1905)

(*2)"El método psicoanalítico" - 1903 (1904)

(*3) "Conferencia Nº 23" (1916/7)

(*4) Término utilizado en "La interpretacion de los sueños" (1912)

(*5) "Observaciones sobre el amor de transferencia" (1915)

(# los agregados son nuestros)

 

E-mail: info@enigmapsi.com.ar

 

 

EnigmaPsi (c) 2002-2014
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 4990- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4773-9597 /(0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849